Para qué sirve la promoción en YouTube

By Mario Consuegra In BLOG, MARKETING ONLINE, REDES SOCIALES enero 8, 2016

Para qué sirve la promoción en YouTube

La pregunta del millón a nivel promocional es cuando un cliente tiene un vídeo realizado sobre las instalaciones de su empresa o de un evento sucedido hace años y que se les ocurrió grabar por diferentes razones: “¿Lo subimos a YouTube?”

Hace unos años la respuesta era clara: SÍ. Subirlo a YouTube supone una oportunidad de llegar a millones de usuarios, refleja actualidad de la empresa, puede hacerse viral, etc. Hoy en día la respuesta (si se cuenta con un profesional en desarrollo) es que NO. Las razones pueden detallarse en otro artículo (me lo apunto en Trello), pero a nivel básico está el hecho de que en unos meses sin más material generará una mala imagen de la empresa, los servidores propios ya están capacitados para mostrar vídeos de gran calidad y las redes sociales como Facebook permiten subir los vídeos directamente a los perfiles y páginas profesionales, sin necesidad de embebido.

Pero pongámonos en el caso de que tenemos varios vídeos, de que pensamos crear al menos 1 al trimestre y que queremos aprovechar las ventajas de YouTube a nivel promocional. ¡Enhorabuena, esto es todo lo que podremos conseguir!:

1. Incrementar las ventas

Salvo los casos excepcionales como medios de comunicación, toda empresa vende un producto o servicio. El vídeo supone el mejor anuncio publicitario jamás creado. No en vano antes (y aún hoy en ocasiones) se añadía la etiqueta de “Anunciado en TV” para asegurar supuestamente la calidad de lo que se vende.

YouTube no ha adquirido esa propiedad por su globalización, pero sí transmite con la misma efectividad cualquier contenido audiovisual. Al usuario y potencial cliente lo visto en imagen y sonido le cala más que cualquier escrito o cuña radiofónica. Si además se le asigna un enfoque personal y cercano como permiten los vídeos en YouTube, la posibilidad de crear afinidad del usuario con el servicio o producto mostrado incrementará la probabilidad de convertirlo en cliente.

2. Aumenta las visitas a nuestra web

De nuevo, si se cuenta con un profesional, la optimización del canal de YouTube y de cada uno de los vídeos puede aumentar considerablemente las visitas hacia nuestra página web, sobre todo si hablamos de vídeos virales o de gran atractivo promocional.

Muchas empresas siguen basando su potencial comercial en la web. Algunas han trasladado el objetivo a una app. En ambos casos, la visita sigue siendo de alto valor por la conversión que puede generar. Cuantas más vías de entrada pueda tener, mejor. Y YouTube puede ser una excelente vía de entrada.

3. Siempre está la posible viralidad

Los titulares de los informativos siguen utilizando los vídeos virales como una noticia sorprendente. Lo cierto es que un contenido que se hace milagrosamente viral es digno de estudiar y analizar. ¿Por qué el niño que sale del dentista es más gracioso que el niño que está en un restaurante? ¿Cómo surgen las tendencias de vídeos de imitación? Hay muchas teorías y bastantes demostraciones prácticas, pero lo cierto es que cualquier vídeo puede ser viral o, al menos, tiene la posibilidad de serlo al encontrarse en la misma red social que otros vídeos que sí lo son.

Por descontado, una estrategia de marketing ayudará a conseguir este posible objetivo, pero en todo caso, para alcanzarlo hay que estar en YouTube.

4. Permite el embebido sencillo

Aunque Facebook y otras redes permitan subir vídeos a sus servidores, la posibilidad de embeber o insertar el vídeo de nuestro canal en otros sitios web es sin duda uno de los mayores atractivos que tiene la plataforma. Es más, algunos sistemas de correo electrónico permiten embeber un enlace y mostrar el vídeo junto al mensaje enviado, lo que siempre es más vistoso que un simple enlace.

5. Mejora la imagen de la empresa

Si tener pocos vídeos transmite mala imagen, tener muchos obra el efecto contrario. Hay pocas cosas más efectivas en una tarjeta de presentación o incluso en una web que la colocación del logo de YoTube, pues motiva en gran medida que la persona se interese por visitarlo y, por tanto, por conocer nuestros servicios y productos.

One thought on “Para qué sirve la promoción en YouTube