Love is in the air… en las redes sociales

By Mario Consuegra In BLOG, MARKETING ONLINE, REDES SOCIALES noviembre 13, 2015

facebook

Las redes sociales se están llenando de corazoncitos. Lo más curioso es que esta situación no se da por primavera, sino en el triste y nostálgico otoño. Como usuario estas novedades me parecen muy interesantes y mejoran la experiencia, pero como Community Manager debo preguntarme a qué es debido y, lo más importante, cómo pueden serme útiles.

El Facebook de las mil caras

Dado que este post, por razones de tiempos, se escribe posteriormente a lo sucedido con las caras de Facebook, simplemente me voy a limitar a comentar que la cara de “me alegra” ha desaparecido.

Para quien no se haya percatado, Facebook ha introducido una funcionalidad en el clásico “me gusta”, que amplía las posibilidades de lo que ha llamado “reacciones” a las siguientes:

– me encanta (con un corazón)

– me divierte

– me sorprende

– me enfada

– me entristece

Tal y como comento, la reacción de “me alegra” ha sido eliminada sin previo aviso ni explicación oficial por parte de Facebook. Lo único que sabemos de momento es que esta funcionalidad está utilizando a España y Brasil como banco de pruebas. En su puesta a punto avisaron ya de que querían ver cómo estas reacciones iban siendo acogidas por los usuarios y que podrían sufrir varias modificaciones durante los primeros meses, antes de su publicación global para usuarios de todo el planeta.

Desde Twitter con amor

Lo de la red social de microblogging Twitter es aún más radical. Se ha cargado literalmente a su funcionalidad de “favorito” (que personalmente nunca entendí) y ha puesto un mucho más comprensible “me gusta”.

¡Sí, como en Facebook! Sólo que aquí no se trata de un pulgar levantado sino, de nuevo otra vez más, de un corazón. De esta manera, el usuario puede pulsar el corazón en aquello que le gusta y el propietario del perfil así como el resto de usuarios sabrá cuántas veces “ha gustado” esa publicación.

¿Y su utilidad?

Me siento dividido en el análisis de rentabilidad que se le puede dar a estas publicaciones. Sin duda la utilización del corazón en ambas redes sociales va a fomentar muchísimas más interacciones, ¿pero de forma práctica, cómo podrían ser útiles el resto de reacciones?

Por un lado en Facebook veo concursos en base a distintas reacciones o retos para ver cuántos “me enfada” consigue una publicación o “me sorprende”. Además, es mucho más vistoso el aglomerado de reacciones de diferentes diseños que los clásicos “me gusta” y “compartido”, lo que sin duda potencia más la atención de los usuarios.

Pero en Twitter todavía no veo una utilidad publicitaria al asunto, aunque sí reconozco que contiene mucha más usabilidad, así como permite una mejor monitorización de la reacción (algo que sin duda desde Twitter han mejorado aprovechando el cambio).

Con todo, una cosa es segura, a partir de ahora veremos más corazones en Internet, tanto en Facebook como en Twitter. Love is in the social network…

One thought on “Love is in the air… en las redes sociales

  • Manolo Bertrán

    Lo que más me sorprendía del “Favorito” de Twitter era lo mucho que lo utilizaban los usuarios… La única funcionalidad útil que yo veía era la de guardarte el favorito para retuitearlo en otro momento; al resto de usos que se comentaban en webs especializadas no he llegado nunca a encontrarles un sentido útil. Además, el favorito siempre ha estado asociado al mundo de los navegadores y tiene en ese contexto otro sentido (aunque yo, la verdad, nunca los he utilizado tampoco). Más claro está ese “Me gusta”, corazón…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *