El marketing veterinario, más allá de las clínicas

By Juan Espargaró In BLOG, MARKETING ONLINE, REDES SOCIALES enero 15, 2016

marketing veterinario online

El sector de la clínica veterinaria ha vivido  de espaldas a la revolución Internet. Hasta el momento, la mayoría de los veterinarios han considerado innecesario o inútil invertir en marketing online.

Estos profesionales tienden mucho a atrincherarse dentro de sus clínicas. La mayoría diseñan planes de salud muy atractivos pero,  con demasiada frecuencia, se desperdician las oportunidades que ofrece el medio online, de forma que  las campañas sólo alcanzan a los clientes que visitan el centro veterinario. Así, es difícil crecer. Afortunadamente, parece que la percepción del gremio está cambiando.

En CBC Comunicación conocemos un poco este sector. Desde hace unos años, nos encargamos del marketing online del Hospital Veterinario Cruz Cubierta de Valencia, pionero en la atención 24 horas en la ciudad con más de 30 años de experiencia. Entre otras muchas tareas, mantenemos sus redes sociales, la gestión de contenidos de su blog, desarrollamos campañas de publicidad online… además de otros elementos de comunicación impresa. Ahora mismo estamos en vías de renovación (¡por fin!) de su web.

Más recientemente nos hemos hecho cargo del marketing online de otra clínica veterinaria valenciana llamada Especies Veterinarios, de Puerto de Sagunto, referente en su zona, con la que desarrollamos el mismo tipo de tareas.

Vamos a repasar las claves de nuestro trabajo con estos profesionales de la salud animal. En un orden secuencial estos son los elementos principales que deben tenerse en cuenta:

  • Estrategia global: sean cuales sean las herramientas online a utilizar deben estar siempre al servicio de una estrategia global de la clínica, de un plan de comunicación que ayude a cumplir bien los objetivos trazados. Si no hay una estrategia no perdamos tiempo creando redes, etc., no vale la pena
  • Web: el primer paso es tener una web y comunicar en ella las campañas y planes de salud. Dentro de la web es absolutamente recomendable tener un blog para actualizarlo con frecuencia. Con cada nuevo post se puede profundizar en casos clínicos o en aspectos concretos de cada plan de salud. Es una herramienta que ofrece múltiples posibilidades al mundo de la clínica veterinaria y a la variedad de temáticas que se pueden abordar. Pero el blog sólo tendrá sentido si la actualización es constante y los contenidos se desarrollan en paralelo y en consonancia con las campañas que se realicen.
  • Redes sociales: hay que elegir bien las herramientas online que se van a utilizar, no hay por qué estar en todas las redes sino en las que funcionen de verdad. Facebook ofrece un buen rendimiento para estos negocios, a día de hoy es fundamental para cualquier clínica veterinaria contar con una página de empresa en esta red social. Twitter puede complementarlo bien, ya que permite hacerse un hueco entre los profesionales del sector. Por otra parte, ¡atención!, todos los indicadores señalan que Instagram puede deparar sorpresas en este sector a medio plazo. Youtube es la plataforma que ofrece más repercusión para el audiovisual. Si vamos a ser constantes y tenemos recursos para grabar vídeos que puedan enganchar, planteemos un canal de Youtube, ¡venga! Al respecto, podemos leer este artículo reciente de este mismo blog sobre la promoción en Youtube.
  • Newsletter: la opción del e-mail marketing está poco explotada dentro del sector. Algunos encuentran la causa en que los veterinarios son demasiado pudorosos a la hora de vender sus servicios. Pero lo cierto es que es una herramienta que permite mejorar la gestión de gastos. Se adapta muy bien a los planes de salud veterinarios por sus posibilidades de segmentación de envíos (por ejemplo, para perros, para gatos, exóticos, razas, edades…).
  • Google Adwords / Facebook Ads: cada vez se hace más necesaria la inversión en anuncios. Son nuestros propios clientes los que nos lo piden. Éstas son dos opciones bien diferenciadas que conviene estudiar y que pueden ofrecer buenos resultados.

Nuestra misión principal con estos clientes es ayudarles a comunicar las campañas que, periódicamente, ponen en marcha en sus centros. En los dos casos citados sus inicios en esto del marketing digital fueron un poco erráticos. Como tantas otras empresas empezaron en Facebook con un perfil personal (que nosotros migramos a fanpage), desconocían las ventajas de tener un blog y no existía ninguna coordinación ni retroalimentación entre sus herramientas online y el trabajo cotidiano de sus clínicas.

A día de hoy, hemos corregido la situación y vamos integrando cada vez más estas plataformas online dentro de la estrategia general del negocio. Queda mucho trabajo por hacer, pero el retorno de inversión en términos de mayor presencia en Internet, creación de marca y aumento de clientes, bien merece la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *